Inicio » Edad Contemporánea » La Primera Guerra Mundial

La Primera Guerra Mundial

Los Orígenes de la 1ª Guerra Mundial

Documental británico estrenado en el 2003, basado en el libro de “The First World War” de Hew Strachan
1- A las Armas
En este primer capítulo, se presenta el conflicto desde sus consecuencias que vivimos hoy, para luego, examinar los origenes y las causas del conflicto hasta la declaración de guerra del Imperio Austrohungaro a Servia, que terminaría por desencadenar el Sistema de Alianzas de Bismark.

2- A la Sombra del Águila
Los primeros meses de guerra en el Frente Occidental fueron muy activos, rápidos y peligrosos. Las bajas fueron más elevadas en este frente que en las posteriores trincheras de guerra. Los Aliados detuvieron el avance de los alemanes en la Batalla de Marne, forzando su retirada hasta las montañas, donde se atrincheraron. Los Aliados les siguieron de cerca. El resultado fue una línea de trincheras que se extendía desde el Canal de la Mancha hasta Suiza. En esos momentos, 11 millones de franceses y belgas estaban bajo la ocupación. La brutalidad de los alemanes no era ningún mito. La resistencia fue reprimida sin piedad. Civiles, incluyendo mujeres y niños, fueron usados como escudos humanos, enviados a campos de concentración como prisioneros y en ellos, obligados a realizar trabajos forzados.

3- Guerra Global
La guerra para Europa, suponía guerra para el mundo. Alemania apostaba que Inglaterra arriesgaría todo -incluso la victoria en el Frente Occidental- para defender su Imperio. Es por ello que, para dividir sus fuerzas, los comandantes alemanes guiaron a los ingleses en un “baile” por todo el Océano Pacífico, África y Oriente Medio. Hombres como el Almirante Grav von Spee, que inflingió a Inglaterra su mayor derrota naval desde hacía 250 años, se convirtieron en leyendas en Alemania… y también en Inglaterra.
La Guerra Mundial provocó que muchos africanos, chinos e indios fueran a Europa para servir en Francia. Mientras tanto, la guerra en África explotó a su gente y dejó tras de sí una tierra devastada, aunque también plantó las semillas para su autodeterminación.

4- “En nombre de Dios”
El Imperio Otomano era el enfermo de Europa. İsmail Enver (o Enver Pasha), oficial otomano y líder de la Revolución de los Jóvenes Turcos; no era creyente fanático del Islam, pero estaba de acuerdo con la idea del Imperio Alemán de una Yihad por simple oportunismo.
Probablemente influido por las unificaciones alemana e italiana, Enver se declaró pronto un defensor del Panturquismo, consistente en la unificación de todos los pueblos túrquicos, ya fuera en un único Estado bajo la Dinastía Otomana o en una federación política, creando un nuevo imperio.

5- Alianza Mortal
En la entrevista de los altos mando militares en el Tirol, en 1916, el Archiduque Federico esperaba que estuviera el Kaiser alemán, pero en su lugar estaba un general… La guerra había expuesto sus diferencias, no los había unido.
La alianza entre Alemania y Austria-Hungría esta podrida hasta la médula: Alemania consideraba que el Imperio Austrohungaro estaba en ruinas, se preguntaba si debía anexionarlo al Reich alemán. Austria-Hungría encontraba a Alemania arrogante y dominante. Los generales austriacos llamaban a los alemanes: “Nuestros enemigos secretos”; a la vez que los austriacos enviavan, secretamente, negociadores de paz a los aliados.
Pero no podían romper su pacto con Alemania; fueron las alianzas de ambos las que mantuvieron la guerra.
El “Frente Oriental” era el conflicto en el corazón de la Primera Guerra Mundial: una lucha que acabo con los pueblos de la Europa oriental, mientras se ajustaban viejas cuentas y se forjaban nuevos odios… Un presagio de la Segunda Guerra Mundial.

6- Fin del Asedio

En Septiembre de 1914 los Aliados habían detenido el avance alemán en el Marne. Ambos, se retiraron a tierras altas, cuyo resultado fue la construcción de 750 km. de trincheras y fortificaciones que se extendian desde el Canal de la Mancha hasta los Alpes. Cuando se piensa en la Primera Guerra Mundial, se evoca en nuestra mente la imágen de las trincheras en el “frente occidental”. Aunque hubo movilidad en los demás frentes, en el este y en África. Pero el ‘Frente Occidental’ estaba atascado en el barro, por lo qué el desafío fue buscar nuevas ideas, nuevas armas, un nuevo espíritu entre los hombres. Solo así se podía ganar la guerra.

7- El Bloqueo

En agosto de 1914 las marinas británica y alemana se prepararon para la guerra, pero las dos flotas se enfrentaron en raras ocasiones, desarrollandose una guerra más sigilosa, una guerra no contra buques, sino contra la población.

8- Revolución

9- Última Ofensiva

10-  Guerra sin Fin

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Entradas recientes

A %d blogueros les gusta esto: